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ENTORNOS VIRTUALES LLEVANDO AL LÍMITE LA ESTRUCTURA DIDÁCTICA Y SOCIAL

ENTORNOS VIRTUALES LLEVANDO AL LÍMITE LA ESTRUCTURA DIDÁCTICA Y SOCIAL

Invitación a la Socialización de proyectos en el Instituto Politécnico Jose Celestino Mutis

 

El efecto especial de desarrollo social, económico, cultural y educativo que le brinda internet desde la década de los 60 y con gran acojo en la actualidad de la raza humana; hoy es posible visualizar y recopilar grandes cantidades de información de cualquier interés gracias a los navegadores web, buscadores, redes sociales, chat, foros y correos electrónicos en tiempo real, siempre dando uso a las N-etiqueta.

Actualmente los navegadores pioneros en tecnología virtual son Google chrome, Mozilla Firefox y Maxthon, esto se debe a su compatibilidad con múltiples sistemas operativos como lo es Windows, Android, Linux y Mac OS X; permitiendo visualizar sitios web intuitivos y de gran fiabilidad y diseño, además existen diferentes motores de búsqueda que ofrecen búsquedas automáticas, temáticas y especializada como lo es Google académico y sciencere search donde dichos buscadores optimizan los mecanismos investigativos permitiendo el análisis de bases de datos en internet, la recolección de elementos bibliográfico, la interacción  y congregación de personal involucrado desafiando el espacio tiempo.

Tomando todas estas bondades del internet que han permitido un desarrollo integral y sostenible surge la educación virtual, unificando tiempo y espacio fragmentado las limitaciones  de enseñanza y aprendizaje, por medio de la virtualización ofrece un entorno virtual adaptable a todo tipo de perfil, midiendo su aprendizaje  por medio del manejo de las TIC, al mismo tiempo  utiliza herramientas de apropiación de aprendizaje sincrónicos como la videoconferencia , chat y asincrónico con foros, e-mail y él envió de evidencia multimedia, desarrollando la creatividad e innovación desde la motivación del estudiante, permitiendo una transferencia de conocimiento con expertos en el mundo investigativo.

En mi vida profesional me desempeño como instructor, en la modalidad presencial y fomentando las interacciones virtuales para los estudiantes, donde las plataformas e-learning; hacen notable los diferentes actores e-learning. El estudiante es el actor principal dentro el proceso educativo, donde desarrolla relaciones virtuales, adquiere compromisos especiales con la educación virtual, alimentando la automotivación, autocontrol y autodeterminación fomentando la organización de espacio tiempo para construir, y producir conocimiento en la cibersociedad. Mi rol como docente e-learning es gestionar recursos para guiar al estudiante en la construcción de conocimiento para que posteriormente sea evaluado por el sistema de medición pedagógica institucional, donde me veo en la tarea de construir una relación entre (Estudiante – Instructor), (Estudiante – Estudiante) y (Estudiante – Contexto), para que tal relación se nutra de encuentros pedagógico, técnicos y de contexto social.

El Instituto Politécnico Jose Celestino Mutis centra  su educación en la formación para la vida, donde le brinda a los estudiantes todos los recursos tecnológicos para su educación, donde se busca ofrecer una serie de actividades para que el estudiante alcance las competencias, resultados de aprendizaje y Juicios de evaluación, esto se logra con la gran variedad de estrategias didácticas orientada al aprendizaje presencial y virtual, el instituto IPJCM cuenta con una plataforma de noticias, chat y espacios para debatir e intercambiar información, facilitando él envió de conocimiento y evidencia. Por lo tanto el instituto busca implementar un Sistema de Gestión de Conocimiento que cuente con una  serie de material didáctico de apoyo y referencia bibliográficas, glosario y una fácil vinculación de web externas, además  planea el aprendizaje por periodos, permitiendo que el estudiante participe en actividades de aprendizaje, publicando las evidencias que surgen del proceso de enseñanza y de esta forma brindar las herramientas de comunicación y seguimientos para garantizar las interacciones con los actores del proceso formativo y finalmente lograr la implementación del producto investigado.

Analizando mi papel como docente presencial con apoyo en virtualidad he identificado algunos aspectos importantes como es aclarar los objetivos y contenidos de la evaluación de competencias y habilidad junto a su normatividad; definir finalidad y adaptación del producto y pedagógica, todos estos aspectos resplandecen con las bondades que ofrece las TIC, además dichos aspectos evidencian la gestión del aprendizaje, fortaleciendo un aprendizaje vivencial y valedero en la relación (Instructor – Estudiante).

Un verdadero consejo para el estudiante entusiasta y autónomo virtual le puedo afirmar que la educación ha trascendido, todo esto gracias a las herramientas que se utilizan para la medición de conocimiento a través del internet, dinamizando el proceso de aprendizaje continuo, sembrando en todos los estudiantes las siguientes incógnitas y afirmación:

  • ¿Qué hábitos de estudio debo adquirir?
  • ¿Cómo debo organizar mi tiempo?
  • ¿Puedo ser un estudiante virtual exitoso?
  • Necesito urgente una actualización para desempeñar mejor la profesión docente.

Ya para concluir resaltó que el aprendizaje virtual cada día es más común, en todas las instituciones de educación, debido a la búsqueda de un programa educativo exitoso a través del manejo de las TIC.

No podemos afirmar si los estudiantes destacados en el aula tradicionales sean exitoso en el aprendizaje virtual, lo que puedo afirmar que todas las oportunidades están a la mano y los buenos estudiantes no dudamos en tomarlas y adaptarnos, siendo este ensayo la mejor evidencia de dicha educación; En pocas palabras.

 

“cuando algo nuevo afluye al cuerpo sistemático de los conocimientos didácticos, hay que reiniciar el discurso reflexivo y crítico para comprobar la potencialidad de la estructura Didáctica como ciencia social y pedagógica”